lunes, 23 de noviembre de 2015

Tratamiento de agua y químicos para sistemas de agua de calderas



Tratamiento de agua y químicos para sistemas de agua de calderas



Tipos de calderas

Una caldera se utiliza para calentar agua y generar el vapor necesario o agua caliente. Hay varios tipos de calderas de acuerdo a sus usos.  Las calderas se clasifican de acuerdo con sus estructuras, los métodos de la circulación del agua, los tipos de combustibles, y materiales utilizados. En general, son más o menos clasificadas en calderas cilíndricas y calderas acuotubulares.

  •  Calderas cilíndricas


Los tipos de calderas cilíndricas son calderas verticales, calderas de combustión de tubos, calderas pirotubulares y fuego y calderas de combustión de tubo.
Las últimas calderas de fuego y gases de tubo han progresado en la tasa de evaporación y la eficiencia en Japón. La velocidad de evaporación por unidad de superficie de calentamiento zona era de 30 a 65 kg / m2·h) cerca de 25 años atrás. Sin embargo, se ha aumentado a 60 a 100 kg /m2·h, y la eficiencia de la caldera también ha aumentado a alrededor de 80 a 90% en el presente.
Las calderas de fuego y gases de tubo generalmente tienen la capacidad de evaporación por debajo de 1 t/h hasta 20 t/h con las presiones de operación de hasta 10 kgf /cm2.

  • Calderas acuotubulares


En una caldera acuotubular se evapora el agua en el interior de las superficies de calefacción de los tubos. El área de superficie de calentamiento de esta caldera se puede hacer grande al aumentar el número de conjuntos de tubos de agua, y se logra fácilmente la operación de alta presión.
Por lo tanto, en general se utilizan calderas de este tipo, que van desde las calderas de tamaño pequeño o mediano para industrias generales a las grandes calderas de tamaño para la generación electricidad.
En el caso de las pequeñas y medianas calderas, con la capacidad de evaporación de 50 t/h o menos, la velocidad de evaporación por unidad de superficie de calentamiento área es de 60 a 100 kg/m2·h.
De acuerdo con los métodos de circulación de agua, las calderas acuotubulares se clasifican en circulación natural calderas, calderas de circulación forzada y una vez a través de calderas.
En la circulación natural calderas, la circulación de agua de la caldera es causada por la diferencia entre la densidad del agua y la de la mezcla de vapor y agua.

En las calderas de circulación forzada, el agua de la caldera se hace circular mediante el uso de bombas de circulación. Este método es adecuado para las calderas de alta presión donde la circulación natural se vuelve difícil debido a la pequeña diferencia entre las densidades del agua saturada y vapor saturado.

Necesidad de Tratamiento de Agua para Calderas

Aguas utilizadas como agua de alimentación de calderas, como el agua del grifo, agua industrial, agua subterránea y el agua del río, por lo general contienen diversas sustancias tales como sólidos suspendidos, sólidos disueltos y gases. Las cantidades de estas sustancias varían en gran medida dependiendo de las fuentes de aguas primas.
El uso de tal agua cruda sin el tratamiento previo puede dar lugar a problemas, tales como la ampliación, la corrosión y el arrastre, en las calderas y los equipos auxiliares.
La mayor parte de las calderas de baja presión, utilizan agua cruda o agua ablandada como el agua de alimentación y por lo general no se emplea desgasificador. Por lo tanto, las calderas son sometidas a problemas tales como la dureza y la escala de sílice adherencia, la corrosión debido a oxígeno disuelto y la corrosión por el dióxido de carbono en la línea de condensado.
Calderas de presión media o alta, generalmente suministran agua desaireada y desmineralizada como el agua de alimentación. Sin embargo, puesto que se hacen funcionar a la alta temperatura y alta presión, la presencia de una pequeña cantidad de impurezas causa problemas, tales como depósitos de metal de óxido sobre la superficie de calentamiento de la caldera, la corrosión de los equipos auxiliares, y la adhesión escala en la recalentadores o en las palas de la turbina.
A fin de evitar estos problemas y para operar las calderas de forma segura y eficiente, se requiere la aplicación de tratamiento de agua adecuado para cada caldera. El tratamiento de agua para calderas se divide en el tratamiento externo (mecánica) e interna (químico).
El tratamiento mecánico es eliminar las impurezas en el agua por la aplicación de la coagulación, sedimentación, filtración, intercambio iónico, tratamientos de desaireación, etc.
El tratamiento químico se divide en el tratamiento para las líneas de agua de alimentación y condensado, y para la propia caldera.
El tratamiento químico para las líneas de agua de alimentación y condensado tiene como objetivo controlar la corrosión mediante la adición de eliminadores de oxígeno e inhibidores de corrosión a las líneas, y para suministrar el agua que contiene impurezas como pequeños como sea posible en la caldera. Compuestos de caldera, eliminadores de oxígeno, dispersantes de lodos y así sucesivamente se utilizan para el tratamiento químico de las calderas.

Esos productos químicos previenen la corrosión y hacen la escala formando componentes insolubles en agua y partículas dispersas se descargue desde la caldera con el agua de purga. Esos tratamientos de agua son indispensables para el funcionamiento de las calderas de forma segura y eficiente.

2 comentarios:

  1. Para el buen funcionamiento de CALDERO, Base primordial es el tratamiento de agua,para que de ese modo trabaje en forma eficientemente confiable,por que el agua dura que ingresa de seda pal viene con toda las impurezas,ca, mg,n,fe,02,al ingresar agua dura al caldero internamente forma la corrosión,caliche, el que corre con el tiempo los tubos de combustión se debilitan formando capas que se incrustan a las paredes de los tubos, Las causa que generan son los siguiente:
    primero: demora en calentar el agua para generar el vapor,
    segundo: debilitan los tubos de combustión en poco tiempo.
    tercero: Genera mala calidad de vapor
    cuarto : consume mucho combustible
    quinto : afecta toda las redes de vapor por lo que arrastra toda las partícula
    sexto : malogra LAS VÁLVULAS REDUCTORAS,TRAMPAS HEMOSTÁTICAS COMPUERTA, VÁLVULA CHECK
    CONSUME MUCHO COMBUSTIBLE, AL FINAL EL GASTO PARA SU MANTENIMIENTO ES COSTOSO.Muchas veces ya no se puede repara es preferible comprar caldero nuevo
    Constantemente debe capacitar al personal que opera dicho equipo y debe ser un técnico que ten preparación mínimo de 3 años por que el tiene que saber ,electricidad,mecánica,tiene que operar y poner funcionamiento el grupo electrógeno de emergencia,casa de fuerza es el corazón del Hospital si no funciona el caldero paraliza todo el Hospital mayormente todo los servicios trabajan con vapor, cocina, lavandería,central de esterilización, agua caliente para los neonatos,duchas y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para el agua de rio que sería lo mas recomendable en una caldera acuotubular ?

      Eliminar